viernes, 2 de mayo de 2014

"Adiós ríos, adiós fuentes" -Rosalia de Castro

 Fragmento
Adiós, ríos; adiós, fuentes;
adiós, arroyos pequeños;

adiós, vista de mis ojos,

no sé cuando nos veremos.
Tierra mía, tierra mía,
tierra donde me crié,
huertecilla que tanto amo

higueruelas que planté.



Prados, ríos, arboledas,
pinares que mueve el viento,

pajarillos piadores,

casitas de mi contento.



Molino entre castaños,
noches de luz de luna
campanitas timbradoras

de la iglesia del lugar.



Zarzamoras de las zarzas
que le daba yo a mi amor

caminos de los maizales

¡adiós para siempre adiós!
El poema de Rosalía de castro presenta características inherentes al romanticismo, entre estas se encuentran:
  1.    Exaltación del yo y la individualidad.
  2.    Subjetividad al presentar una rima libre, asonante con versos de arte mayor irregulares, oscilan entre 8  y 10 sílabas.
  3.   Resalta sus sentimientos, siendo la nostalgia y desligue de su hogar el eje temático principal a lo largo del poema.
  4. El partir de su hogar presenta un desvinculo de su presente y pasado, ocurre un exilio tanto interior como exterior

Más de este poema: http://rosaliadecastro.org/planeta-rosalia/adios-rios-ao-espanol/

2 comentarios:

  1. Hola Vanessa
    Te felicito por tus deducciones sobre las características del poema que hacen que pertenezca al romanticismo.

    ResponderEliminar
  2. -maldita vida gitana que llevo-
    nunca olvidaré esa frase de Rosalía

    ResponderEliminar