viernes, 30 de agosto de 2013

La columna de opinión

"¿Qué es una columna de opinión?

Las columnas de opinión son el espacio que tienen los periodistas de un medio para mostrar sus opiniones y juicios sobre diversos temas, preferiblemente de actualidad. A diferencia de otros géneros como el editorial, por ejemplo, en una columna sí es importante que se reconozcan la voz, el estilo y la postura de quien la escribe; es por esto que resulta común encontrar personas que siguen a un columnista porque les gusta lo que escribe sin importar en qué medio se encuentre. 

Alonso Donado, en su libro De la información a la opinión (2005), afirma que "La columna de opinión prevé lo que puede suceder. Valora e interpreta lo sucedido, y dicta lo que hay que hacer para evitar que acontezca algo que no debe pasar. Al interpretar da una valoración objetiva (realista, concreta, apegada a los hechos) de algo o alguien" (p. 197). Según lo que he podido observar, los medios escritos tienen columnistas de distintas posturas ideológicas para nutrirse con varias opiniones. 

Es muy importante, como dije anteriormente, que al columnista se le distinga una voz y no tanto que produzca un texto estandarizado; tiene que entrar "pisando fuerte", con frases o juicios que capturen inmediatamente la atención del lector y le creen expectativa o, dependiendo del estilo, con otros ganchos que inviten a continuar con la lectura. 

Por otra parte, una columna de opinión debe contener las siguientes cuatro partes sin necesidad de un orden estricto: planteamiento del tema, análisis de la situación, juicio crítico del problema y solución."

Titulo: Concepto de columna de opinión.
Autores: Lina Uribe.
Fecha de publicación: --
Fecha de consulta: viernes, 30 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario